“Las básculas son para el beneficio de los mismos transportistas”, expresó el comisionado presidente Roberto Zacapa

Wednesday, February 7, 2018

* Las básculas es un proyecto de país, en conjunto entre el gobierno y el sector de transporte de carga.
*Las básculas se implementaron porque así lo estipula la ley del Transportista en el artículo número 42.
*El pesaje para las unidades del transporte es completamente gratuito
Tegucigalpa. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa y la comisionada Pyubani Williams, se reunieron con asociados del Transporte de Francisco Morazán y Olancho, para explicar la importancia de las básculas que hasta los momentos están ubicadas en Jícaro Galán en el Sur del País y en Talanga, Francisco Morazán.
“El 30 de junio del 2017, en la Ciudad de San Pedro Sula, se suscribió y entró en vigencia el convenio de cooperación interinstitucional para el establecimiento de un sistema de pesos y dimensiones por medio de básculas en diferentes puntos prioritarios de la carreteras de Honduras”, referenció el comisionado Zacapa.
Hasta los momentos cierto sector de los transportistas no están muy familiarizados con esta ley y es que hace más de 30 años las básculas dejaron de funcionar en todo el país y hasta ahora se está retomando
El asunto de la reunión fue exponer los distintos puntos de petición que el gremio transportistas pide al IHTT.
Algunas de las peticiones son las siguientes:
• Suspensión de la ley de transportes en la cual se contempla pesar todos los vehículos de carga pesada (en la báscula) hasta que la misma se aplique a nivel nacional y no por sectores; como está ocurriendo en la ciudad de Talanga, Francisco Morazán.
• Reducción a un 50 por ciento de toda multa por infracción de la ley que regula el rubro de transporte de carga pesada.
• La no suspensión o cancelación del derecho de trabajo en nuestros camiones de carga pesada en virtud de que es el único medio de nuestro sustento familiar.
• Peso de carga a transportar según dimensiones del vehículo
A) Vehículo de 3 ejes 35000 kilos
B) Vehículo de 5 ejes 4,5000 kilos
C) Vehículo de 6 ejes de 50000 kilos.
• Un margen de error en peso de carga del 15 por ciento.
Los comisionados están abiertos para estudiar estos puntos y recalcaron su compromiso con el gremio transportista, donde hicieron ver que está ley es en beneficio de los mismos agremiados.
“Nosotros somos los más interesados en llegar a un de equilibrio y por los momentos no se estará multando a los transportistas hasta nuevo aviso, pero si se estará pesando para llevar un control y así ustedes mismos se familiarizan”, manifestó el comisionado.
Pesos permitidos son los siguientes.

Tipo de Camión Número de Ejes Total de Kilogramos
Camión rígido de 2 ejes, camión sencillo 2 15,000
Camión rígido de 2 ejes, camión sencillo 4 29,000
Camión de 3 ejes 3 21,500
Camión de 3 ejes, remolque de 2 ejes 5 35,500
Camión de 3 ejes, remolque de 3 ejes 6 40,500
Camión rígido de 4 ejes 4 25,000
Camión articulado 2 ejes, semirremolque 1 eje 3 23,000
Camión articulado 2 ejes, semirremolque 2 ejes 4 30,000
Camión articulado 2 ejes, semirremolque 3 ejes 5 34,000
Camión articulado 3 ejes, semirremolque 1 eje 4 30,000
Camión articulada 3 ejes, semirremolque 2 ejes 5 37,000
Camión articulado 3 ejes, semirremolque 3 ejes 6 41,000
Próxima reunión.
Se estableció que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión con los transportistas para llegar a una conciliación.
Miércoles 7 de febrero 2018
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)