Alcalde capitalino Nasry Asfura sostiene reunión con los comisionados del IHTT y dirigentes del Transporte

Martes, Febrero 20, 2018

• El objetivo principal es unir fuerzas con responsabilidades de parte de cada una de las autoridades para beneficiar a los usuarios del transporte público.

• Con el Bus de Tránsito Rápido (BTR) o mejor conocido como Trans 450 se buscará un mayor rendimiento para la organización de la capital.

• Nuevas rutas son las que se esperan con la reorganización de la capital, para brindar un mejor servicio a los usuarios.
Tegucigalpa. El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, encabezó una reunión con los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa y Pyubani Williams, y diferentes dirigentes del transporte, con el objetivo de modernizar el rubro en su primera etapa en la capital de Honduras.
El cambio en el transporte es de 180 grados e incluye alta tecnología en las unidades, nuevas rutas que hará más fácil la vida del usuario y por supuesto convirtiendo la capital en una ciudad de punta, con una infraestructura integral.
“El objetivo de esta reunión es que todos estamos concentrados en el nuevo sistema de transporte público integrado en la ciudad, donde el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, el gobierno central, más todos los empresarios del transporte y la alcaldía, buscaremos soluciones mejorándolo, modernizándolo para lograr dar un transporte eficiente y seguro”, manifestó el edil Asfura.
Hasta el momento se han mantenido varias reuniones con las autoridades pertinentes, donde se han visto alternativas para la nueva inversión que viene, donde el cambio de unidades modernas serán con menos contaminación.
“Hoy tenemos la oportunidad de tener un sistema de transporte público e integral que va en mejora, esto viene a resolver la movilidad y el ordenamiento de la capital, el presidente Juan Orlando Hernández ha dado soluciones precisas para que las unidades de transporte y nosotros como alcaldía trabajemos en conjunto, otra de las cosas que va a sumar son los estudios que estamos realizando para el teleférico”, añadió Asfura.
Por otra parte el presidente del Consejo Nacional de Transporte, Marbyn Galo declaró que se siente muy honrado en trabajar en conjunto con las autoridades y poder dar a la capital un mejor sistema de transporte.
“Lo más importante de esta reunión es que estamos uniendo fuerzas para lograr los objetivos que son dos, en primer lugar la modernización de la infraestructura y movilidad del transporte, para mayor ejemplo el tema de BRT que vendrá hacer de gran ayuda a la capital, también dejamos la puerta abierta para la implementación de cualquier otro sistema que se apegue a la comunicación y movilidad del transporte a toda la ciudad”, acotó el dirigente del transporte Galo.
Como parte de esta gran modernización que se espera a nivel de la capital hondureña el comisionado presidente Roberto Zacapa informó estar muy alegre con el decreto legislativo 100-2017, “es bueno recordar que en primer lugar la Penitenciaría Nacional en el centro de la capital y el Ministerio de Educación están completamente asignados a la alcaldía en el decreto legislativo 100-2017, que se aprobó el año pasado en el Congreso Nacional en Choluteca, este artículo asigna esas propiedades, para diferentes usos tanto para transporte como los que la Alcaldía considere”.
Una de las ideas que se brindó en la reunión es que estas dos propiedades se puedan utilizar como una gran central de autobuses y taxis con centros comerciales para mejorar la cara tanto de transporte como también la capital.
Se está avanzando en los diseños de las nuevas terminales, como por ejemplo:
1. Debajo del Ministerio de Educación convirtiéndose esta una Plaza Comercial gigantesca, que estamos considerándolo hacer a la orilla del río.

2. Una de las vías rápidas que se está terminado de diseñar es la de El Chile, Rubén Callejas Valentine, puentes Carías, Soberanía, Mallol, La Isla y el Estadio, sin necesidad de entrar al Centro de la capital.

3. Otro de las protagonistas será el Estadio Nacional, precisamente en la Feria del Agricultor que ya se está terminando el diseño de la nueva plaza comercial que son 712 puestos y el tema de parqueo”, dijo el alcalde Nasry Asfura.
Con esto se espera ir en consonancia con lo que está invirtiendo en las terminales, que va en conjunto con el BTR que está integrado para todo el transporte público.
Tiempo de resultados
En el año 2019 se verá realmente la integración de todo lo que se ha construido, lo que se está haciendo y lo que se hará en este año.
¿Dónde estará el teleférico?
Todavía se están realizando los diseños de los lugares con más movimiento para empezar hacer los estudios para la construcción.
Datos a resaltar
Se han construido más de 200 kilómetros de pavimento y concreto solo en barrios y en colonias de la capital.
Otro de los temas importantes que se discutió en la reunión fue sobre los autobuses “brujitos” y su legalización para ser parte del rubro transporte público, tema que ha dado mucho de qué hablar a nivel nacional ya que han ido en aumento en el transcurso del tiempo.
“No nos podemos poner a competir con este rubro si quieren ser legalizados lo primero que ellos tienen que ser es estar censados y de ahí empezaremos hablar con ellos, el problema es interno y la solución tiene que ser integral”, finalizó el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa.
Martes 20 de Febrero 2018
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)