Autoridades del IHTT hacen un llamado a los transportistas para que legalicen sus unidades

Tuesday, February 13, 2018

* Ya están listos más de 6,500 Certificados de Operación y Permisos de Explotación que se empezaron a entregarse desde el 1 de febrero del presente año.
* Estos documentos son impresos con varias medidas de seguridad.
Tegucigalpa. La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, hizo un llamado a todos los transportistas del país para que legalicen lo antes posible sus unidades del transporte público de personas y demás con la nueva documentación que el Estado brinda.
“Como Instituto lo que estamos fomentando es que a través de la entrega de certificados de operación y permisos de explotación es que se aboquen las diferentes modalidades de transporte para ir legalizando totalmente su operación”, informó la comisionada Pyubani Williams.
La carpeta incluye el permiso de explotación, certificado de operación, tarjeta inteligente y contrato de concesión.
“Es importante andar esta nueva documentación, porque si un inspector lo detiene a pedirle sus documentos usted ya formará parte de la nueva generación del IHTT, y por supuesto usted andará con tecnología de punta con su tarjeta inteligente”, dijo la funcionaria.
El mecanismo del uso de la tarjeta inteligente es mediante aparatos telefónicos que inspectores del IHTT portarán para leer y descodificar este documento digital.
Otro de los puntos muy importantes con esta nueva documentación, es que automáticamente le da más valor a su unidad, porque va a firmar un contrato que eleva su permiso a una concesión estatal y esto le da más plusvalía a su unidad.
Oficina Periférica
Es muy importante recalcar que otra de buena noticia es que en diciembre de 2017, se firmó un Convenio con el Instituto de la Propiedad (IP), que autoriza al IHTT como una oficina registral o periférica del IP.
“Esto significa que nosotros podemos llevar a cabo diferentes trámites en materias de transporte que anteriormente se hacían por medio del IP a través del registro vehicular, por ende cualquier modificación de su unidad usted la podrá hacer en nuestras instalaciones inicialmente en la oficina de atención al ciudadano en la colonia Florencia”, dijo Williams.
Se les hace una invitación a los transportistas del sector que los trámites que anteriormente realizaban en el IP, ahora acudan a las oficinas del IHTT en aras de la simplificación ya que de ahora en adelante se estarán asignando las placas de alquiler y usted solo se presentará al IP a recibir las placas en físico.
Precio
El precio que se debe de pagar es un quinto de salario mínimo que actualmente es de L. 2,120.55 por cada uno (permiso de explotación y certificado de operación).
Martes 13 de febrero 2018
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)