Autoridades del IHTT respaldan proyecto de electromovilidad

Friday, February 1, 2019

• Los comisionados del IHTT junto a autoridades de la Oficina del Cambio Climático, las Secretarías de Energía y Desarrollo Económico, lideran un proyecto encaminado a introducir unidades eléctricas en el transporte público.

Tegucigalpa. Como país suscriptor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el gobierno de Honduras asumió en noviembre de 2018, el compromiso de adoptar modos de transporte híbrido o eléctrico con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y por ende el calentamiento global.

Para impulsar este esfuerzo, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), fueron integradas al proyecto de desarrollo de una estrategia de electromovilidad nacional que busca introducir en la flota de transporte público unidades eléctricas.

Marlon Escoto, delegado presidencial de la Oficina de Cambio Climático en Honduras, detalló que se realiza un trabajo con autoridades del IHTT y las Secretarías de Energía y Desarrollo Económico, para generar mecanismos de financiamiento, establecer centros de carga, la importación e incorporación de autobuses eléctricos, como punto de partida para introducir la movilidad eléctrica en el país.

“Hay un esfuerzo mundial para buscar el cambio de la matriz energética de los países por fuentes renovables. El cambio de motores a fuentes de vehículos eléctricos además de contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en las urbes o ciudades, representa un tema de salud”, destacó Escoto.

“Este proceso lo va a liderar el IHTT en conjunto con la Secretaría de Energía, cuyas autoridades deberán delimitar por dónde iniciar. Además se dispondrá de la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en modelos de financiamiento, las necesidades técnicas, sitios de recargas y el marco legal”, reveló Escoto.

Compromisos
El comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, manifestó que desde la institución se apoyará la iniciativa que un porcentaje de la flota vehicular del transporte público realice la transición a sistemas eléctricos.

“Como parte de las instituciones de gobierno involucradas en el proyecto, contribuiremos a establecer las bases generales para iniciar la transición a unidades que operen con energía eléctrica.

Por su parte, Pyubani Williams comisionada del IHTT, manifestó que el trabajo de la institución estará enfocado en que la renovación de la flota de transporte incluya unidades eléctricas, apoyar a los concesionarios a buscar fuentes de financiamiento para importar las unidades y dar a conocer los beneficios que conlleva una unidad eléctrica en comparación con una convencional.

“Posiblemente se pueda definir un proyecto piloto en un punto de taxis, es algo que debemos analizar para definir el número de unidades que se puedan gestionar por medio de donaciones”, estimó Williams.

Viernes 1 de febrero 2019
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre