Bienvenida es la tecnología en el IHTT con la nueva Ventanilla Electrónica Sistematizada

Thursday, February 15, 2018

· Con esta ventanilla se simplificarán los procesos y así acelerar los trámites de los usuarios en menos de cuarenta minutos.

· Los trámites que se atenderán serán renovación de permisos de explotación, certificados de operación y cambio de unidades.

· De 9:00 am a 5:00 pm serán recibidos los trámites de lunes a viernes en el edificio de atención al usuario en la colonia Florencia de Tegucigalpa.

Tegucigalpa. El uso de la tecnología e innovación en los diferentes procesos que lleva a cabo el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), posiciona la operatividad de dicho ente gubernamental a la vanguardia de la ciencia, transparentando y facilitando así las gestiones que realiza diariamente el ciudadano.

“Desde la creación al Instituto se ha buscado la modernidad y la transparencia hacia el sector, donde se ha logrado efectuar varios avances tecnológicos en cuanto a la operatividad de la institución”, informó el gerente de Tecnología del IHTT, Juan Alex García.

Por su parte, el asesor técnico de la Comisión Directiva del Transporte, José Ángel Ordóñez apuntó que “es una ventanilla donde el proceso se ingresará de una manera más rápida y más efectiva, el cual tardará aproximadamente 45 minutos para que el concesionario reciba en su correo electrónico el aviso de cobro y su resolución.

Los trámites que el usuario podrá realizar son:

· Renovaciones.

· Modificaciones de la unidad de transporte que tengan que ver con el Instituto de la Propiedad (IP), por ejemplo cambios de placa, color y chasis.

El máximo de las solicitudes que se aceptará por concesionario o apoderado legal es de cinco al día, pero se garantiza el ahorro de tiempo y de costos de operación.

Por otra parte el secretario general, Denis Gallegos manifestó que “la Ventanilla Especial de Procesos Simplificados, es un nuevo producto que el IHTT le entrega a la población donde se ha hecho un esfuerzo importante para proveer a los usuarios un sistema que es eminentemente legal”.

Pasos a seguir para presentarse a la Ventanilla Especial de Procesos Simplificados

En primer lugar se le hará una revisión preliminar con los socializadores del proyecto, posteriormente pasará a una revisión documental que se estará realizando por un analista de datos y también por el apoderado legal, como tercer paso pasará a la ventanilla, donde Secretaría General le hará los dictámenes correspondientes, y si

aprueba todos los pasos anteriores, se le mandará por correo electrónico el aviso de cobro para reclamar cancelar y reclamar su trámite en menos de 45 minutos.

Precio

El pago de estos trámites es de un quito del salario mínimo, es decir L. 2,120.55 (por cada uno).

Primera etapa solamente en Tegucigalpa

Por los momentos la ventanilla solo funciona en Tegucigalpa en el edificio Florencia, pero se está agilizando para que en los meses de marzo todas las regionales cuenten con ella.

Ventanilla Única

En diciembre de 2017, el IHTT firmó un convenio con el Instituto de la Propiedad (IP), con el fin que sea el Instituto de Transporte el que se encargue de otorgar las placas al servicio de transporte público de personas.

“Esto significa que nosotros podemos llevar a cabo diferentes trámites en materias de transporte que anteriormente se hacían por medio del IP a través del registro vehicular, por ende cualquier modificación de su unidad usted la podrá hacer en nuestras instalaciones inicialmente en la oficina de atención al ciudadano en la colonia Florencia”, manifestó la comisionada del IHTT, Pyubani Williams.

Jueves 15 de febrero 2018.

Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT