Conapremm afina detalles para la próxima Semana Morazánica

Wednesday, September 4, 2019

• Las autoridades de las 23 instituciones que integran este frente de precaución marcaron agenda para que toda la logística se maneje ordenadamente.

• Se instalarán cerca de mil puestos de control en todo el país durante el feriado.

• El próximo domingo 29 de septiembre inicia la Semana Morazánica.

Comayagüela. Miércoles 4 de septiembre de 2019. Con el objetivo de desarrollar una agenda ordenada y consensuada entre las 23 instituciones que integran la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), sus representantes sostuvieron la primera reunión de trabajo en las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), teniendo como tema central la prevención en la próxima Semana Morazánica.
Se esperan cerca de mil puestos de control a lo largo de las zonas turísticas y carreteras del país.
La reunión la encabezó la jefe de operaciones de COPECO, Yanci López, y en representación del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), estuvo presente el inspector general, José Ana Lobo, quien aseguró lo importante de la prevención, “el trabajo de Conapremm inició el miércoles pasado con las revisiones físicas, técnicas y mecánicas que se están realizando desde el miércoles pasado (28 de agosto), y concluyen hasta el 6 de octubre. Estamos empeñados a nivel nacional en Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba en donde estamos realizando este proceso y van bien, sin embargo queremos motivar, incentivar al concesionario del transporte a que llegue a hacer sus revisiones que son gratuitas, que si salen o no de viaje, quedan con su revisión hecha, estas duran noventa días y queda certificada su unidad por el Instituto”.
Por su parte, el representante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Héctor Alemán, aseguró que trabajarán arduamente por la tranquilidad de nacionales y extranjeros en este feriado, “estamos muy alegres, muy contentos de haber participado en una reunión de coordinación en el marco de Conapremm, Fusina siempre activo para afinar nuestros planes y darle a la población la seguridad necesaria para este tiempo de la Semana Morazánica”.
Seguridad
“Vamos a empeñar el personal que sea necesario en cada uno de los departamentos, en cada una de aquellas áreas de diversión y atracción, de playas donde la población tenga planeado viajar y que se les puedan brindar todas las medidas de seguridad que necesitan”, finalizó Alemán.

Revisiones
A una semana exacta del inicio de las revisiones físicas, técnicas y mecánicas la Conapremm registra 30 unidades inspeccionadas, de las cuales seis han reprobado; además se reportan cuatro permisos de demanda extraordinaria otorgados.
Datos
En la Semana Morazánica de 2018 se movilizaron un millón de hondureños:
Muertes por accidentes viales (0)
Heridos por accidentes viales (6)
Total de accidentes viales (4)
Muertes por ahogamiento (0)
Personas desaparecidas (0)
Decomiso de licencias (921)
Alcoholemia (273)
Alcoholemia total (9,095)
Decomiso de vehículos (80)
Supervisiones Recreativas (4,817)
Revisiones Mecánicas (1,221)
Decomiso de alimentos (4,311 libras)