Conapremm inaugura las inspecciones de unidades del transporte público previo a la Semana Morazánica

Wednesday, August 28, 2019

• Se esperan revisar más de dos mil automotores a nivel nacional.

• Este proceso se desarrollará en las instalaciones del IHTT en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

• También se harán inspecciones físicas, técnicas y mecánicas a domicilio en otros municipios del país.

Comayagüela. Miércoles 28 de agosto de 2019. La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), inició hoy las revisiones físicas, técnicas y mecánicas de las unidades del transporte público de personas, que movilizarán a los turistas en la próxima Semana Morazánica del mes de octubre.

El subinspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Alfonso Reyes Discua, dio a conocer los detalles del inicio de las inspecciones realizados hoy en el plantel del Instituto a inmediaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, “este día damos inicio a las revisiones físico, mecánicas orientadas a lo que ya conocemos como Semana Morazánica, tenemos aproximadamente de treinta a treinta y tres días para terminar todo ese proceso; y esperamos ya para el 27 de septiembre haberlo concluido, de tal manera que el 28 de septiembre nuestros inspectores estarán en la calle supervisando que toda unidad que anda prestando el servicio de demanda extraordinaria posea su revisión físico y mecánica”.

Inspecciones

Reyes Discua además informó que pretenden realizar más revisiones que la Semana Morazánica de años anteriores, “en comparación a la Semana Santa, en la Semana Morazánica bajan las unidades, esperamos hacer de dos mil a 2,300 revisiones físico mecánicas”.

Permisos de Demanda Extraordinaria

Las autoridades de la Conapremm informaron que para poder hacer revisiones a las unidades de transporte, primero deben estar legalizadas con el Estado a través del IHTT, posteriormente realizar la inspección, y si se aprueba, se solicita un Permiso de Demanda Extraordinaria, que es el documento que se solicitará en los operativos en todo el país.

Este Permiso de Demanda Extraordinaria tiene un costo de L. 200.00 y se cancela en los bancos Ficohsa y Banrural; es importante aclarar que las unidades del transporte público de personas que prestan el servicio en la modalidad de interurbanos, no necesitan dicha autorización, pues por la naturaleza de su trabajo, todos los días se desplazan al interior del país; a menos que quieran prestar el servicio en zonas donde no circulan con normalidad.

El subinspector del IHTT, Alfonso Reyes agregó, “pretendemos otorgar de 1,200 a 1,300 Permisos de Demanda Extraordinaria para esta Semana Morazánica, con el entendido que hay dueños de unidades que sacan uno, dos y hasta tres permisos”.

Sanciones

Discua concluyó en el tipo de sanciones que aplicará la Conapremm, en caso que las unidades no cuenten con la autorización para circular, “se van a decomisar las unidades como lo hemos hecho en otras oportunidades, nosotros tratamos de proporcionar la mayor facilidad posible, pero cuando ya la seguridad del usuario está de por medio, entonces no tenemos otra alternativa que parar esa unidad por no tener una revisión que nos garantice que no va a tener un problema mecánico que nos va a derivar en fatalidades”.

Calendario

La Conapremm organizó un horario de revisiones que iniciarán a partir de mañana en las oficinas del IHTT ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca; además se dará a conocer a través de las redes sociales en qué ciudades se desarrollará este proceso a domicilio.

Estadísticas

En el censo de la modalidad de unidades de transporte interurbanas, el IHTT maneja una estadística de 5,807 vehículos que perfectamente pueden circular.

En la Semana Santa de 2018, se revisaron 2,976 unidades y se otorgaron 6,109 Permisos de Demanda Extraordinaria, y se sancionaron aproximadamente 175 automotores por diferentes faltas. Mientras en la Semana Morazánica de ese mismo año, se inspeccionaron 1,221 unidades, 876 recibieron su permiso para circular y finalmente 149 fueron sancionadas.

En la Semana Santa de 2019, se revisaron 3,001 unidades y se otorgaron 2,385 permisos de demanda.