Delegado regional del IHTT en la zona sur sostuvo reunión con representantes de mototaxis en Langue, Valle

Tuesday, November 12, 2019

• Uno de los objetivos es socializar las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre aprobadas por el Congreso Nacional.

• También se les informó a los miembros de esta modalidad que se está iniciando su proceso de legalización.

• El municipio de Langue cuenta con los estudios de factibilidad que definen el número de unidades que podrán operar legalmente.

Choluteca. Martes 12 de noviembre de 2019. El delegado regional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en la zona sur del país, Nelson Williams, se reunió en las últimas horas con transportistas de la modalidad de mototaxi del municipio de Langue en el departamento de Valle, con el objetivo de informar cómo marcha el proceso de legalización, el estudio de factibilidad y las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, aprobadas recientemente por el Congreso Nacional.

Williams informó que la reunión fue fructífera e informativa, “efectivamente el día de ayer estuvimos presentes en el municipio de Langue, Valle con representantes de la dirigencia del rubro de las mototaxis, donde aclaramos varias situaciones en que ellos tenían dudas que se venían dando, entonces nos hicimos presentes al lugar para aclarar ciertas cosas como ya lo mencionaba, donde les hicimos ver que ya estamos iniciando con el proceso de legalización, donde el municipio de Langue es uno de los municipios que cuenta con los estudios de factibilidad que fue realizado meses atrás, donde ya ellos deben presentar la documentación que el instituto requiere (IHTT) para que puedan obtener de su permiso de explotación y certificado de operación”.

Reuniones

El delegado también dio a conocer que este tipo de actividades tendrán réplicas en otras zonas del país, “así es, hemos visitado varios municipios de la zona sur, recordemos que en este sector tenemos doce municipios que cuentan ya con el estudio de factibilidad, seis por el departamento de Choluteca y seis por el departamento de Valle, estos municipios ya pueden presentar toda su documentación que el instituto requiere para que puedan obtener su permiso y su certificado, asimismo les dejamos claro que todos aquellos que estén dentro del registro que ha levantado hace dos años aquí por parte de las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre puedan optar a la legalización, si esta no se encuentra en el registro, no puede solicitar los permisos, así que el instituto ya levantó el registro en donde ya quedaron estipulados la cantidad de unidades que puede operar al sector”.

Avances

“Debemos saber reconocer el trabajo que está haciendo la Comisión Directiva por parte de los estudios que han sido promovidos para la zona sur en donde ya contamos con una gran cantidad de municipios, hemos avanzado, estos municipios es donde hay más carga en el sector de mototaxis, solo le pedimos a toda la población, a todos los dueños de mototaxis que presenten la documentación para que nosotros podamos tener un mejor ordenamiento en la zona sur”, concluyó Williams.

Legalización

Por su parte, Fredy Ordóñez, jefe de normativa y estudios socieconómicos del IHTT, informó que según los trabajos desarrollados en Langue, Valle un total de 176 mototaxis podrán ser legalizadas al ejecutarse los estudios de necesidad de esa modalidad, versus la cantidad de usuarios que las usan y la competencia con otras modalidades.