El IHTT da inicio a su cuarta feria departamental de conversión de taxis de combustible a gas LPG y también continua con las revisiones físico – técnicas y mecánicas

Martes, Marzo 6, 2018

• En el año 2017, un total de 3,100 unidades prestaron el servicio en las dos fechas más importantes para disfrutar del turismo interno.
• Las revisiones permanentes físico – técnica y mecánica se harán en los cuatro predios del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca; y en los demás municipios del país, los inspectores estarán atendiendo en los predios del Comité Permanente de Contingencias (COPECO).
Tegucigalpa. El inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), José Lobo y el director legal Juan Fernando Madrid, brindaron declaraciones en el programa matutino “Foro del 6” por canal 6 sobre las revisiones físico – técnicas y mecánicas del transporte público que pretendan hacer excursiones en Semana Santa, conversión de combustible a gas LPG y tarifas.
“El IHTT en conjunto con las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), dio inició el 14 de febrero, las revisiones físico técnicas y mecánicas de unidades de transporte que se usarán en excursiones de la Semana Santa 2018, finalizando el 23 de marzo del presente año, hasta la fecha se han revisado más de 500 unidades”, dijo el inspector Lobo.
Las revisiones se harán en los cuatro predios de IHTT en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca; y en los demás municipios del país los inspectores estarán atendiendo en los predios del Comité Permanente de Contingencias (COPECO).

El procedimiento que el transportista debe seguir para realizar su revisión es el siguiente.

En primer lugar deben estar censadas con su certificado de operación, permiso de explotación o con correlativo que solo el IHTT extiende, luego solicitar la revisión física, técnica y mecánica ante el Instituto de Transporte, posteriormente cancelar un total de L. 200 en las instalaciones más cercanas del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el cuarto paso es retornar al Instituto de Transporte a realizar la inspección, y si aprueba, se le otorga el Permiso de Demanda Extraordinaria.

REVISIONES FÍSICO TÉCNICO MECÁNICAS
Región Unidades Reprobadas Aprobadas Permiso de demanda extraordinaria
Central 215 15 200 17
Noroccidental 235 13 222 2
Litoral Atlántico 63 6 57 3
Sur 20 4 16 8
Total 533 38 495 30

Por otra parte el abogado Madrid se refirió s la conversión de taxis, “El día de hoy comienza la cuarta feria de conversión departamental, de combustible a gas LPG, hasta la fecha se han convertido 7,000 unidades siendo el transportista el mayor beneficiado ya que el ahorra es de L. 200 a L. 300 diario, es decir que anualmente se puede ahorrar hasta L. 70,000 ”.
Esta semana se lleva a cabo la cuarta feria de socialización que el IHTT realiza en los siguientes departamentos.
Fecha Lugar
Lunes 5 de marzo 2018 San Pedro Sula, Cortés
Martes 6 de marzo 2018 San Pedro Sula, Cortés
Miércoles 7 de marzo 2018 El Progreso, Yoro
Jueves 8 de marzo 2018 Puerto Cortés, Cortés
Viernes 9 de marzo 2018 Siguatepeque, Comayagua
Sábado 10 marzo 2018 Siguatepeque, Comayagua

El personal del IHTT aprovechó la oportunidad para finalizar con el tema de las tarifas y las mototaxis que han dado mucho de qué hablar en el país.
“Este ha sido uno de los mayores retos que hemos tenido, debido a que el censo de mototaxis no obtuvo el resultado esperado, por lo que se definió visitar y registrar dichas unidades en cada uno de estos sectores de Honduras”, añadió Lobo.
En las visitas a los 150 municipios se registraron más de 13,000 mototaxis en el país, donde el Distrito Central tiene el primer lugar con 1,310 unidades, segundo lugar Gracias, Lempira con 470 unidades, tercer lugar en La Entrada a Copán con 420 unidades, y por último en Sonaguera, Colón con más de 400 unidades de Mototaxis.
“El objetivo de este proceso es que cada unidad calificada termine en la legalidad”, agrego Lobo.
Aclarando que no todas las unidades podrán entrar en este proceso ya que el IHTT cuenta con una unidad normativa y de estudios económicos altamente calificado en matemáticas, este personal va hacer un estudio técnico para determinar cuántas mototaxis tienen que andar en cada comunidad que ha sido registrada.

Martes 6 de marzo 2018
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)