El IHTT decomisará unidades compactas de cuatro ruedas por prestar el servicio de transporte público

Friday, July 26, 2019

• Si inspectoría del IHTT detecta que estos vehículos están siendo utilizados como servicio público de personas, se procederá a sancionarlas con un quinto de salario mínimo y el decomiso del automotor.

• Se aclara que si son utilizadas de forma privada, no habrá sanción por parte del Estado.

• Se realizarán fuertes operativos entre el IHTT y la DNVT para sacar de circulación estos carros porque son ilegales e inseguros.

Tegucigalpa. Viernes 26 de julio de 2019. La comisión directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) que encabeza la comisionada Pyubani Williams, hizo un llamado rotundo a la población hondureña para aclarar que es totalmente prohibida la utilización de vehículos compactos o pequeños para prestar el servicio público de personas y transportar usuarios.
Estas unidades aparte de ilegales, no cumplen con los estándares universales de seguridad para movilizar usuarios del transporte público. Las autoridades del IHTT son enfáticas en anunciar a la población hondureña que evite la compra de estos carros porque perderán su dinero, si lo que piensan es dedicarse al rubro del transporte.
El IHTT reconoce como modalidades legales al transporte de carga, autobús interurbano, autobús urbano, taxi y se está trabajando para legalizar las mototaxis; por lo que para evitar problemas con estas modalidades y generar más competencia desleal, estos vehículos pequeños no se legalizarán.
Operativos
En las últimas horas autoridades del Instituto de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se reunieron y acordaron redoblar esfuerzos para realizar operativos en todo el país y decomisar estas unidades compactas si se comprueba que están siendo utilizadas como transporte público.
Aclaración
La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, aclaró que si estos automotores son de uso privado y particular, el Estado no puede decomisarlos si cuentan con documentos en regla como por ejemplo la revisión del vehículo y la licencia de quién lo conduce.