El IHTT realiza un arduo trabajo de ordenamiento de mototaxis en todo el país

Monday, September 9, 2019

• Se realizan estudios de factibilidad previo a su legalización.
• Las unidades de Mototaxis no pueden circular por carreteras primarias ni en bulevares.
• Se permiten dos unidades por núcleo familiar.

Tegucigalpa. Lunes 9 de septiembre de 2019. En una comparecencia pública el gestor de proyectos del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Absalón Díaz y el jefe de Comunicaciones y RRPP, Arnold Burgos, explicaron todo sobre el trabajo de ordenamiento que realiza el IHTT en el sector de mototaxis a nivel nacional, donde se explicó que se realizan estudios de factibilidad previo a la legalización de las unidades de tres ruedas.
Estudios
El gestor de proyectos explicó que, “se realizan estudios de factibilidad en 17 departamentos del país previo al proceso de legalización de estas unidades, esto forma parte del ordenamiento que realiza el Instituto de transporte en la modalidad de mototaxi, también se realiza un registro para saber qué número de unidades operan y en qué municipios”.
Prohibición
Así mismo, Díaz advirtió que, “es importante decir que las mototaxis no pueden circular por carreteras primarias ni por los bulevares de las principales ciudades del país, porque invaden los sectores que opera el transporte público como los autobuses y taxis que ya tienen un Permiso de Operación”.
Mini-carros
El jefe de comunicaciones también se refirió a la prohibición de los mini-carros que se pretenden utilizar como transporte público, “está prohibido utilizar los mini-carros como medio para transportar a personas como servicio público, solo de manera privada, no hay capacidad para legalizar otra modalidad de transporte y por tal razón las personas que utilizan este vehículo como transporte público pueden ser sancionadas” explicó, Burgos.

Núcleo familiar
El representante legal del IHTT explicó que, “el Instituto de Transporte solo permite dos unidades por núcleo familiar esta es una forma que las personas tengan un empleo y generen ingresos y a la vez que le presenten el servicio a muchas personas que necesitan en el interior del país”.

Requisitos
Los documentos que los concesionarios deben presentar por medio de un representante legal son los siguientes:
-Fotocopia de la identidad
-Fotocopia del RTN numérico
-La Boleta de Revisión
-Revisión físico-mecánica de la unidad
-Fotocopia de comerciante individual
-Hoja de Antecedentes Penales

Invitación
Los funcionarios resaltaron el arduo trabajo del IHTT en el ordenamiento no solo de las mototaxis, también en las diferentes modalidades del rubro del transporte a nivel nacional e invitaron a los concesionarios a visitar las diferentes oficinas del Instituto para la información que ellos necesiten y así trabajar de la mano para un mejor servicio para los usuarios.