En 2018 el IHTT lleva convertidos a gas LPG cerca de 200 taxis

Martes, Marzo 6, 2018

• Tropigas es la empresa que se arriesgó con el sector transporte para beneficiar a los taxistas.
• El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene la mirada puesta en este programa de conversión.
• Los taxistas no pagarán por el programa, pues el Estado los apoya en un cien por ciento.
• Se esperan convertir este 2018 al menos dos mil taxis a nivel nacional.
• El costó por cada unidad cambiada es de hasta L. 24 mil.
San Pedro Sula. La conversión de unidades de taxis de combustible a Gas Licuado de Petróleo (LPG Vehicular) es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández que fue aprobada en el año 2013 con el fin de beneficiar al transporte público.
El asistente técnico de la comisión directiva del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), José Ángel Ordoñez, detalló que “la intención de este proceso es que todos los vehículos que son utilizados en la modalidad de transporte público tipo taxi, puedan convertirse en sistemas de carburación de gasolina a LPG, es decir que puedan ser utilizados de una manera híbrida, es un beneficio más que el gobierno le está otorgando al transportista para que obtengan un ahorro significativo y así lograr un poquito más de dinero extra en su bolsillo”.
Al realizar la conversión, el ahorro es del 40 al 45 por ciento por unidad y este puede alcanzar hasta un 200 por ciento, según sea el caso; desde el año 2013 hasta la fecha, se han convertido más de 7,000 unidades, esperando este 2018 sumar más de 2,000 unidades.
“Hemos tenido bastante apoyo de las asociaciones para estas conversiones, llegando a poner fechas para realizar diferentes ferias a nivel departamental para poder llevar al sector taxi este beneficio que es de mucha ayuda”, dijo Ordoñez.
Hasta los momentos se han realizado conversiones en los siguientes departamentos Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Choluteca, Atlántida y Copán, supliendo la necesidad de los demás con ferias departamentales de conversión de taxis.
Esta semana se lleva a cabo la cuarta feria de socialización que el IHTT realiza en los siguientes departamentos.
Fecha Lugar
Lunes 5 de marzo 2018 San Pedro Sula, Cortés
Martes 6 de marzo 2018 San Pedro Sula, Cortés
Miércoles 7 de marzo 2018 Villanueva, Cortés
Jueves 8 de marzo 2018 Puerto Cortés, y Choloma
Viernes 9 de marzo 2018 La Lima y El Progreso

Valor
Completamente gratuito para el taxista, sin embargo el equipo lo subsidia el Estado de Honduras con un valor de $ 1,000 es decir unos L. 24,000 con un sistema de carburación.
“Invitamos a todos los transportistas del sector taxi que tengan su documentación en orden a que se acerquen al Instituto o a la empresa convertidora que este caso es Tropigas para gozar este beneficio”, finalizó Ordoñez.
Datos relevantes
En lo que va del año 2018 se han convertido 180 unidades.
28 en el mes de enero.
137 en el mes de febrero.
15 en el mes de marzo.
Requisitos para conversión de combustible a LPG
Papeles completamente en regla (concesiones y certificados de operación no deben tener irregularidades ante el ente regulador que es el IHTT y como requisito técnico, deben los interesados visitar al taller para que ellos prueben que técnicamente la unidad es capaz de soportar la conversión.
Unidades permitidas
No hay un límite de concesiones por concesionario ya que la intención es que el máximo de unidades sean convertidas para el máximo ahorro de los transportistas.
Martes 6 de marzo 2018
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)