En Tegucigalpa hay 72 rutas de transporte público en las que transitan 1,500 unidades de manera legal y 500 ilegal

Tuesday, July 9, 2019

• El Instituto debe hacer estudio técnico y socioeconómico para otorgar nuevas concesiones informó el comisionado Ruiz.

• Aproximadamente 1,500 unidades recorren la capital de manera legal y ellos (los ilegales) son de 300 a 500 nada más.

• En los primeros días de agosto se sostendrá una nueva reunión con los ilegales para informarles cómo marchan los estudios.

Tegucigalpa. 9 de julio de 2019. Ante la manifestación y protesta pacífica que este día realizaron conductores del servicio ilegal de la capital, mejor conocidos como “los brujitos”, frente a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Rafael Ruiz, dio a conocer públicamente que es una medida innecesaria que afecta principalmente al pueblo hondureño. 100-2019
Ruiz aseguró que “en Tegucigalpa hay 72 rutas (del transporte público de personas), de esas hay 1,500 unidades operando de manera legal y adicional a eso, hay alrededor de otras 500 unidades que andan circulando de manera ilegal que son de este grupo, entonces creo que es bien importante que la población sepa que el Instituto ha estado trabajando en ello, es complicado, nosotros hemos podido ver en la calle de que está totalmente saturada la ciudad, hay zonas y lugares en los que los transportistas tienen las concesiones, que tienen sus certificados y permisos y que cuentan con la competencia desleal de ellos (los brujitos)”.
La Ley
“El artículo 33 de la Ley de Transporte Terrestre es muy claro, el cual indica que el IHTT debe hacer un estudio técnico y socioeconómico para otorgar nuevas concesiones, se les ha explicados a ellos (los ilegales) un sin número de veces, los hemos recibido a todos; pero no hay que desconocer que se aprovechan de circunstancias políticas para reclamar cosas, a lo que voy yo, es que no les podemos llamar “brujitos”, son transportistas ilegales”, enfatizó el comisionado Rafael Ruiz.
Reunión
En el próximo mes de agosto, estos transportistas serán recibidos por los comisionados del Instituto de Transporte para que se les brinden los detalles que arrojan los estudios socioeconómicos y definir si es posible legalizar o no sus unidades.