Inspectoría General del IHTT ha ampliado su capacidad operativa

Friday, February 8, 2019

• En el último año los inspectores del IHTT han realizado 4,288 operativos a nivel nacional que han dado como resultado la aplicación de 9,714 infracciones.

Tegucigalpa, 08 de febrero de 2019. El inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), José Ana Lobo, informó que en el último año se ha logrado resolver en un 75 por ciento las denuncias de los usuarios y concesionarios del transporte público.

“En 2018 comenzó operaciones el departamento de denuncias del IHTT, con grandes resultados como la recepción de 1,454 denuncias de las cuales se resolvieron satisfactoriamente 1,090”, detalló Lobo.

El inspector general, manifestó que la mayor parte de las quejas son presentadas por operadores de transporte, quienes reportan la pérdida de los certificados de operación o permisos de explotación de las unidades.

“Por extravío de documentos se recibieron 1,047 denuncias, las quejas de los usuarios por mal servicio en las unidades de transporte sumaron 169 y recibimos 238 reclamos de transportista contra otro transportista en su mayoría; por invasión de rutas o irrespeto al horario establecido”, pormenorizó Lobo.

Operativos
Los inspectores del IHTT realizaron el año anterior 4,288 operativos a nivel nacional, como parte del proceso de regulación del servicio, el combate a la ilegalidad e investigación de las denuncias interpuestas por los concesionarios y usuarios.

Como resultado de los operativos ejecutados durante el 2018 se aplicaron 9,714 infracciones a operadores del transporte en gran medida por cometer faltas graves como operar sin la debida concesión del estado o con exceso de pasajeros.

Las infracciones graves se sancionan de acuerdo a la Ley del Transporte Terrestre con una multa equivalente a un cuarto de salario mínimo equivalente a 2,800 lempiras.

“En este año 2019, se tiene previsto aumentar el recurso humano de la inspectoría con unos 30 inspectores a nivel nacional y el número de unidades para realizar patrullajes, a fin de ampliar la capacidad operativa de la institución”, estimó Lobo.