Personal de las diferentes áreas del IHTT se capacitan sobre los Valores Éticos del Empleado Público

Friday, August 16, 2019

• Los valores morales también forman parte de la capacitación.

• El objetivo es brindar a la población, el mejor servicio por parte de los empleados del IHTT.

• El IHTT cuenta con el Comité de Probidad y Ética, nombrado y juramentado este año.

Tegucigalpa. Viernes 16 de agosto de 2019. Los valores éticos y morales fueron los temas que formaron parte de la capacitación a los empleados de las diferentes áreas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), por parte de representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Estas actividades forman parte de la formación y compromiso que deben de tener los funcionarios públicos con los usuarios y concesionarios que a diario llegan a realizar trámites a la oficina del instituto de transporte.
Guillermo Reyes, presidente del Comité de Probidad y Ética del IHTT, explicó que la capacitación es parte de un compromiso que tienen los servidores públicos con la Institución y en especial con la población en general, “la capacitación es parte de una obligación que tiene todo servidor público de capacitarse en términos de probidad y ética, mejorar el perfil del servidor público del IHTT para ganar la confianza y crear una imagen de ética, profesionalismo y superación dentro de la institución y como proyección social para nuestros concesionarios y la sociedad en general”.
Aspiración
La meta es alcanzar a todos los empleados del IHTT a nivel nacional con este tipo de formación aseguró Reyes, “que cada uno de los funcionarios y empleados conozcan sus deberes, obligaciones, prohibiciones y mejorar sus capacidades en términos de conducta moral y ética”, añadió.
TSC
Ismenia Leiva, representante del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), resaltó la importancia que cada funcionario conozca las veinte normas que ya están establecidas en el código de ética y sus reglamentos, “todos deben de conocer cuáles son los derechos, obligaciones y las incompatibilidades que puedan tener en el desempeño de sus funciones, el abuso de autoridad, la corrupción, el conflicto de interés, las regalías, a que puede conllevar y es una prohibición que el empleado se preste a esas conductas que son contrarias a la ética” aseguró la funcionaria.
Seguimiento
“El TSC en cada institución lleva un control de estas normas, que se cumplan y tiene una cercanía con las máximas autoridades para que puedan apoyar al comité y puedan desarrollar todas las actividades”, concluyó Leiva.