Transportistas de La Ceiba avanzan en el proceso de Constitución y Reconocimiento de Consorcio Operativo y Empresarial del Transporte

Friday, February 1, 2019

• El Comisionado Presidente del IHTT, Roberto Zacapa, estimó que en 2020 se estaría iniciando la ejecución del proceso de modernización del transporte público en La Ceiba.

Tegucigalpa. El Comisionado Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, sostuvo una reunión con transportistas de la Ciudad de La Ceiba y el Municipio de Colón, para abordar temas relacionados con la modernización del transporte en la región atlántica del país.

Antonio Contreras, representante de los empresarios del transporte urbano de La Ceiba, informó que en primera instancia el acercamiento permitió despejar dudas sobre el proceso de legalización de sus unidades y posteriormente se discutieron los avances para la conformación de un consorcio operativo y empresarial del transporte.

“Nosotros hemos iniciado el proceso para que las autoridades del IHTT reconozcan este consorcio que está conformado por 23 empresas que operan 110 unidades de transporte en La Ceiba. El Comisionado Zacapa nos explicó que una vez reconocido el consorcio tendremos los permisos de operación de nuestras unidades pues esto es parte del proceso”, detalló Contreras.

Proyecto
Por su parte, el Comisionado Presidente del IHTT, Roberto Zacapa, informó que ante la solicitud de desarrollar un proyecto de modernización del transporte en la Ciudad de La Ceiba por los empresarios, procedió a exponerles toda la normativa reglamentaria que el instituto ha aprobado en materia de proyectos de modernización.

“Ellos entregaron el borrador del documento de constitución de la escritura de una nueva empresa que sería la reconocida oportunamente como Consorcio y, con la cual el IHTT estaría estructurando el proyecto de modernización en la Ciudad de La Ceiba. Una vez revisado ese borrador de escritura los empresarios contratarán un Notario a efecto de que proceda a emitir la escritura pública y, en su momento oportuno el IHTT procedería a reconocer este nuevo consorcio previo cumplimiento de todo el proceso establecido en el Reglamento de Consorcios”, explicó Zacapa.

Zacapa, recordó que la importancia de la conformación de consorcios, radica en que durante el proceso de ejecución de los proyectos de modernización del transporte, el IHTT ya no tendrá que tratar individualmente con empresarios del transporte de una región, sino con la junta directiva de una nueva empresa que operaría como Consorcio Operativo y ya con un Nivel Empresarial, lo que facilita la toma de decisiones y la ejecución de los proyectos.

“Vamos a comprometernos a acompañar esta iniciativa para que en 2020 La Ceiba, que es una de las cuatro ciudades más importantes de Honduras, pueda iniciar la efectiva ejecución de este proyecto de modernización”, estimó Zacapa.

Viernes 1 de febrero 2019
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre