Transportistas unitarios de carga suspenden protesta en Danlí

Friday, January 4, 2019

• Después de una reunión con las autoridades del IHTT los transportistas unitarios de carga, acordaron formar parte de las mesas de socialización de las reformas a la Ley del Transporte y las normativas para su cumplimiento.

• El próximo lunes las autoridades del IHTT sostendrán una nueva reunión de trabajo con los transportistas del rubro.

Tegucigalpa. Tras una reunión con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), los transportistas unitarios de carga adscritos al Sindicato Único Nacional de Transporte Terrestre (SUNTT), determinaron suspender las acciones de protesta en el municipio Danlí, El Paraíso.

El comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, informó que se sostuvo un diálogo informativo con los representantes del SUNTT, para dar a conocer los avances de los procesos que harán valer las reformas de la Ley del Transporte Terrestre que ratifican el pago de la tarifa mínima por kilómetro recorrido de 1.24 de dólar, vigente desde 2011.

“Se ha logrado con los empresarios del transporte unitario, llegar a un acuerdo y socializar los avances post-reforma de la Ley del Transporte Terrestre, publicados en el diario oficial La Gaceta el pasado 7 de diciembre de 2018, referentes al transporte de carga general y especializada”, detalló el comisionado presidente el IHTT.

Zacapa, recordó que bajo el liderazgo del presidente de la república Juan Orlando Hernández, se logró esta reforma que establece sanciones de entre 3 a 5 salarios mínimos para los empresarios que incumplan con el pago de la tarifa mínima.

“Bajo el monitoreo, la supervisión y el control de la autoridad del transporte; el IHTT es que vamos a garantizar que los contratos sean por el precio correcto y en las condiciones amparadas en la ley”, afirmó Zacapa.

Consenso
Por su parte Lizeth Galo, secretaria del Sindicato Único Nacional de Transporte Terrestre (SUNTT), manifestó que a través de la gestión de las autoridades del IHTT se ha logrado aclarar que el pago del 1.24 de dólar por kilómetro recorrido es la tarifa vigente para el servicio de transporte de carga.

“Había una confusión por el recorrido que cubre la tarifa, ya que solo se habla del viaje de ida y no de regreso de la unidad. Quiero ser clara en esa posición: la tarifa es de 1.24 de dólar con la unidad cargada, porque los transportistas buscan al retorno un nuevo contrato de traslado de carga”, aclaró Galo.

Además, reiteró la suspensión de la protesta en el municipio de Danlí.

“Nosotros hemos tenido una respuesta satisfactoria del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, y seguiremos trabajando en las mesas de diálogo donde se socializarán todos los puntos de la reforma”, manifestó.

El próximo lunes a las 2:00 de la tarde las autoridades del IHTT sostendrán una reunión con empresarios del transporte de carga para socializar el proceso de aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre.

Jueves 3 de enero 2019
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre